El niño vuelve a casa (gracias y desgracias de ser padres)

20160905_105002-3

Nos pasamos toda la vida educándolos para que puedan ser independientes y cuando empiezan a serlo intentamos atarlos corto para que no se nos desmadren. Que incongruencia. Lo raro sería que no se nos rebotaran. ¡Y entonces nos parecen tan insoportablemente adolescentes!

En un esfuerzo de continencia y disciplina nosotros empezamos a permitir, ya desde los cinco añitos, que se nos lo llevaran quince días de colonias con un grupo solvente de montañismo y sin posibilidad de contacto alguno. Ya sabemos que es lo mejor para ellos. Es la manera de que se adapten al nuevo medio, que espabilen y que no se añoren. Pero… ¿Qué pasa con los abnegados padres? ¡Qué forma de sufrir!

Afortunadamente, siempre volvía. Roto, muy moreno por el sol o por la cantidad de roña acumulada, salvaje, muchas veces con piojos, pero feliz.

Cada año nos ponía el listón más alto y cada año lo hemos superado. Cada vez más lejos, cada vez más días. Las islas, Galicia, Asturias, Francia, México… A los dieciocho pasó un mes con tres amigos haciendo un Interrail por toda Europa. A los diecinueve, Irlanda.

Este año se ha ido dos meses a Noruega, solo, a la aventura, con los billetes de ida y vuelta y 600€, pero sin saber donde iba a dormir ni que se iba a encontrar allá. ¡¡¡DOS MESES!!!

Las ha vivido de todos los colores. Ha recorrido medio país en autostop, trabajando en granjas, durmiendo en bosques y estaciones de autobús. Ha conocido cantidad de gente interesante de todas las edades y de todas partes del mundo. Ha visto glaciares, lagos, acantilados, fiordos y maravillas naturales varias. Se ha comprado un Ukulele. Ha aprendido a cultivar, a hacer tejados, a ordeñar. Ha pescado y ha ayudado a una vaca a parir a su ternero (metiendo el brazo hasta el hombro para sacarlo). Ha salido publicado en la prensa local. Ha vendido quesos en un mercado y se ha alimentado de bayas del bosque y de restos en condiciones de los supermercados. Ha vuelto con el inglés muy mejorado. Pero también ha estado enfermo y se ha sentido solo. Ha caminado bajo la lluvia, ha sufrido algún que otro desengaño y, de vez en cuando, ha echado de menos a sus papas.

Ni que decir tiene que durante este tiempo, nosotros hemos seguido con nuestra vida. Pero cada noche, mientras mirábamos las estrellas con la taza de té entre las manos, pensábamos en lo que estaría haciendo el chaval, con un ojo pendiente del móvil por si llegaba algún mensaje o alguna foto que nos alegrara el día.

Otra vez ha vuelto feliz. Y con más de la mitad del dinero que se había llevado. Apenas bajar del avión ya nos ha comunicado que en cuanto pueda se va a Marruecos.

Después de estudiar gestión forestal, este año ha empezado Geografía.

Como padres, ¿qué futuro nos espera? …Cada uno lleva su cruz.

Anuncios

2 pensamientos en “El niño vuelve a casa (gracias y desgracias de ser padres)

  1. El futuro siempre es incierto para todos, para los padres también pero si algo se puede aventurar es la sensación de haberlo hecho bien con vuestro hijo. Querer y educar un hijo no es tarea fácil, pero si se educa para que sea independiente, responsable y buena persona y está en ese camino, el futuro como padres no ha de ser otro que desear que tu hijo sea muy feliz y finalizar tu vida, en este mundo, con una gran satisfacción por este bonito logro.
    Si hay algo que nos llevamos al finalizar nuestras vidas son experiencias, sentimientos y recuerdos, así pues que mejor manera de llevarte un montón de ellos sino es viajando, conociendo culturas y paisajes y experimentandolos.
    Animo a los padres y feliz regreso al hijo deseandole que haga realidad su próximo viaje a Marruecos.
    Teresa

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi objetivo es conseguirlo hacerlo tan bien como lo habeis hecho vosotros. Multiplicado por dos, claro. Espero no morir en el intento:)).
    Vuestro hijo tiene mucha suerte de tener unas experiencias que van a enriquecer su vida enormemente, pero tambien es garcias a vosotros, y lo mejor es que el lo sabe y lo valora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s